Existen en nuestro país varias especies animales en peligro de extinción y si no se toman medidas a corto plazo, su desaparición puede ser inminente y perderemos nuestra fauna autoctona.
Lince Ibérico (Lynx pardinus): Se considera que es el felino más amenazado del planeta según este mismo organismo, que lo ha reclasificado en el año 2002 pasando de EN PELIGRO a EN PELIGRO CRÍTICO. Sus escasos efectivos poblacionales, limitados a la mitad suroriental de la península Ibérica, en núcleos fragmentados, cuestionan profundamente la supervivencia futura de la especie.
El Atun rojo:Se encuentra en peligro de extinción debido a que vio reducido su numero en un 90% en el Atlántico europeo y un 50% en el Mediterráneo, desde la década de los setenta, siendo la principal causa de este hecho la pesca masiva.
Águila Imperial ibérica (Aquila adalberti):Actualmente, la población mundial de la especie está
estimada en un poco más de 200 parejas. Todas ellas se encuentran en territorio peninsular español, en los bosques mediterráneos del
cuadrante suroccidental, repartidas en una serie de subpoblaciones de pequeño tamaño.
Lobo Ibérico (Canis lupus signatus):es una subespecie de lobo, endémica de la península ibérica y que se ha encontrado en peligro de extinción, sobre todo, por la persecución que ha sufrido por el hombre, que lo ha atacado desde todos los puntos hasta que se consiguió erradicarlo de muchos sitios de España, actualmente, se está recuperando y está volviendo a conquistar zonas que ya tuvo conquistadas en su día.
Oso pardo (Ursus arctos): al estar distribuido por amplias zonas de Europa, Asia y Norteamérica, está considerado según la Categoría Mundial IUCN (1996) como LR/lc (bajo riesgo/con mínima preocupación); esto es, se considera que no necesita medidas de conservación especial.
Foca Monje: se encuentra desde hace ya varios años en grave peligro de extinción, hace años poblaba las aguas de todo el Mediterráneo y del Atlántico norteafricano, llegando a las islas como las Canarias, así como a toda la costa norteafricana.
El daño inTodas estas especies se encuentran protegidas en España, ya que en el año 1989 se promulgó la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y fauna Silvestres, que ampara a todas las especies en peligro de extinción en el país, cambiando el concepto: “todo se puede explotar salvo lo que está protegido”, por el de “todas las especies están protegidas aunque algunas se pueden explotar”.fligido por las redes de los pescadores se saben que han empujado a la población local a la caza de la foca monje del Mediterráneo, pero sobre todo fuera de la venganza más que el control de la población.
Hay muchas más especies en peligro de extincion a parte de estas os dejo algunos elaces para que veais cuales son :
No hay comentarios:
Publicar un comentario